lunes, 11 de abril de 2011

VALORES EN LA ESCUELA



La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo del rol del profesorado, del alumnado y de la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones (normas, propuestas de acción) previamente consensuadas.
Utiliza el diálogo interactivo (con implicación de todos) entre profesorado, alumnos, familias.
Promueve el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas.
Conduce a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas.
Hay que sustituir determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo.
Lo importante de la educación es el ser de cada niño. La educación ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los niños. Los valores ayudan crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano. Se hace necesario aprender, porque los valores nos acompañan toda la vida.
Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Aprender a escuchar, a estar disponible, a ser tolerante, a jugar con los demás, a trabajar, a ganar y perder, a tomar decisiones...
Las primeras edades son fundamentales para el desarrollo de actitudes de relación interpersonal. Es necesario desarrollar en ellos una serie de habilidades que hagan emerger las capacidades de seguridad, autoestima y autonomía, permitiendo que se formen plenamente como personas.
Cuatro valores clave
-Autoestima: si se siente querido se acepta y quiere a lo demás
-Tolerancia: respeto indispensable para la convivencia.
-Responsabilidad: constancia, generosidad, honradez.
-Cooperación: el bien común sobre el individual, trabajo compartido.



Actividad a realizar:

Explica con tus propias palabras la importancia de la enseñanza de los valores en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario