lunes, 11 de abril de 2011

¿QUÉ SON LOS ANTIVALORES?


Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.
            El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad
            Llamamos anti-valores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos somos libres de vivir según nuestros valores o, por el contrario de nuestros anti-valores.
            La elección depende de nosotros. Se nos imponen como valores los anti-valores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Llevamos una vida
            Derivada de vivir según el egoísmo el individualismo, el consumismo; muchas personas inclusive piensan que la felicidad se puede comprar y la auténtica alegría surge del interior. Sólo las personas autónomas valoran críticamente sus propios valores y anti-valores de su entorno.
            Los valores forman parte de nuestra identidad. Nos comportamos de una determinada forma porque existen unos valores que orientan y guían nuestras acciones.
            Con frecuencia no coinciden los valores que proclamamos como nuestros, con lo que realmente vivimos.


Actividad a realizar.
Después de leer el texto comenta porque hoy en día hay una gran perdida de valores que se están sustituyendo por estos antivalores y da una posible solución desde tu punto vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario