lunes, 11 de abril de 2011

JERARQUÍA DE VALORES


Seguramente tus padres tienen valores que para ti son los primeros de tu lista. Efectivamente, existe una gran cantidad de valores que pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra su mayor o menor calidad comparados entre sí. También queda claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo instintivo o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.
Por lo tanto, para elaborar una clasificación de los valores utilizaremos el siguiente criterio: el valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio, tenemos que los valores se pueden clasificar en: 

1. Valore infrahumanos. Son aquellos que tienen en común todos los seres: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de experimentar placer, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres. 

2. Valores humanos inframorales. Son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal, éstos son:
A) valores económicos: la riqueza, el éxito todo lo que expansione la propia personalidad.

3. Valores morales: son todos aquellos que mas que están intrínsecamente ligados con las virtudes, a diferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposición. Ej. Tolerancia, paciencia, prudencia. 

4. Valores religiosos: son todos aquellos valores los cuales concluyen la formación ética del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej. Mansedumbre, benignidad, bondad misericordia.

Actividad a realizar
Realizaras una jerarquía de valores según a tu formación, explicando el porque un valor tiene mayor nivel que otro para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario