lunes, 11 de abril de 2011

VALORES QUE SE APRENDE EN FAMILIA

El sistema familiar es el primer agente de socialización de los valores, ya que es el primer contexto donde se aprenden las reglas sociales. La familia tiene características únicas ya que ese aprendizaje se realiza en situaciones de cercanía, comunicación, cariño y colaboración, lo que posibilita la eficacia y permanencia de los valores.
Es decir que las representaciones de los padres, los modelos de interacción familiar, los medios, las presiones sociales, todo esto en un ambiente afectivo ayuda al aprendizaje de los valores.
Cuando los padres definen con claridad los límites o normas, o llamémoslo simplemente “modalidades de convivencia”, los hijos aprenden a funcionar responsablemente, ya sea cuando son niños o han dejado de serlo y tienen internalizadas las normas. Con las primeras caricias son los padres los que transmiten su modo de desear y de amar, pero también sus prohibiciones, así como sus modelos de vínculo con el otro.
Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos. 

Los valores más importantes que se pueden aprenden en familia son: 

Paciencia.   

Respeto.

Comunicación.

Perdón.

Obediencia.




Actividad a realizar

Después de leer la información y ver el video comenta desde tu punto de vista cuales son los valores más importantes que se adquieren en la familia y explica el porqué.

3 comentarios: